¿A favor o en contra de privatizar el servicio de agua potable?

La discusión sobre la privatización del agua no sólo está en boga “en países no desarrollados” sino que en todo el mundo. Dándose opiniones diversas a favor y en contra del tema con diversos enfoques de allí su importancia trascendental.

Miguel Chevarria - Estudiante Economía Universidad Andina del Cusco

¿Es necesaria la privatización del agua frente a la incapacidad del estado a administrar este servicio?

-          Una gran mayoría de las personas en una respuesta rápida piden mejores servicios, en especial “Agua las 24 horas del día” y están de acuerdo en privatizar el agua de su zona.

-          La mayoría de las personas dicen no importarles los intereses políticos con tal de tener un buen servicio de agua potable.

¿De qué estamos hablando?

POSICIÓN FAVORABLE: pobladores que piensan en Empresas Privadas con responsabilidad social y medio ambiental y desconfían de la capacidad administradora del Sector Público de este servicio. 

Empresas Privadas con responsabilidad social

·   Los objetivos principales de la privatización del agua (en todas sus formas y modelos) son el mejoramiento de la eficiencia, la expansión del servicio.

·   La privatización del agua estará acompañada por un estricto régimen,  regulatorio que protegerá a los consumidores contra las prácticas monopolistas y abusos de las trasnacionales.

Empresas Privadas con responsabilidad medio ambiental

·   El rápido e incontrolable crecimiento periferial urbano será estipulado en las concesiones.

·   Se reportarán al público sobre los indicadores ambientales, de salud, y de calidad, manteniéndolos informados.

Incapacidad Del Estado Como Empresa Administradora

·   En la historia el estado peruano ha demostrado ser un mal administrador de servicios.

·   Existe una burocracia interna que hace que no mejoren los servicios que brinda el estado.

POSICIÓN CONTRARÍA: pobladores que piensan en Empresas Privadas explotadoras de este recurso e interesadas en sólo ganar beneficios y quieren al Sector público como empresa administradora de este servicio.

Empresas Privadas Explotadoras

·   Las empresas privadas existen para ganar dinero y pagar sus impuestos.

·   La eficiencia predicada por estas empresas solo consiste en maximizar ganancias a costa de una drástica reducción del personal antes contratado.

·   La ideología del capitalismo, aspira a generar un  mercado gigante del agua aumentando excesiva y continuamente las tarifas.

·   El agua ya no es un bien publico sino un bien privado o mercancía  que quienes no puedan comprarlo no la deben consumir.

·   Existirá una ausencia de la participación ciudadana en la gestión y el monitoreo de la calidad del agua

El Estado Como Empresa Administradora

·   El Estado tiene la responsabilidad  y obligación  de atender las necesidades sociales y los servicios básicos al pueblo (agua, desagüe, energía).

¿Qué relación existe entre los ámbitos local, nacional e internacional?

En Perú, un 15 % del agua potable ya se ha privatizado, pero hay departamentos que están luchando por defender su vida, la salud y medio ambiente”[1] Y por no caer en este juego pese a existir grupos minoritarios de poder como los partidos políticos que sólo buscan intereses económicos.

Ahora el Gobierno pretende considerar al agua como un bien o recurso privatizable, sujeto a las leyes del mercado que le dará cuantiosas ganancias... dejando de lado su condición de patrimonio común y de dominio público que predominio durante siglos con excelentes resultados en nuestros pueblos ancestrales.[2]

Pero a la vez de acuerdo a la ONU, más de mil millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable, y 2.500 millones de personas no tienen un servicio sanitario adecuado. 

Hoy en día, en Lima y el interior (Arequipa, Cajamarca, Huancayo y otras), millones de personas beben agua contaminada. La ausencia o escasez del agua potable (y desagüe) en los asentamientos humanos y barriadas pobres, y la cuestionable calidad del agua en las ciudades están en las primeras líneas de los medios de comunicación del Perú. 

 Muchas de las trasnacionales europeas y estadounidenses dieron un giro de 180 grados al convertirse de compradores de empresas de agua en las Américas, a vendedores de los mismos.

De acuerdo a estadísticas del Departamento de Comercio de Estados Unidos, la industria del agua y desagüe tiene una ganancia de 100 mil millones de dólares anuales en ese país y cerca de 500 mil millones de dólares a escala mundial, con 115 mil compañías y organizaciones registradas, y un crecimiento del tres al cuatro por ciento [3]. Allí esta el motor que les mueve a promover la privatización del agua

1.      ¿Qué dice un análisis racional?

Estrategia: El vaso mitad vacío, el vaso mitad lleno

A favor

-          El agua esta mal cuidada y mal distribuida.

-          No se tiene una cultura adecuada para valorarla de parte de las personas y la desperdician.

-          Es mejor tener un buen servicio aunque se tenga que pagar un poco más.

En contra

-          Es necesario que el servicio básico del agua se mantenga como un bien público y no privado ni comercial. Evitando que el agua este bajo el control, dominio y exclusiva posesión y beneficio económico de la iniciativa privada. No se puede dejar en manos privadas tanta responsabilidad sobre la vida de toda la humanidad.

-          La gran mayoría de las personas están a favor de privatizar el agua, aunque aceptan no tener mucha información sobre los efectos de esta decisión.

¿Qué reflexión podemos hacer desde un punto de vista ético?

El agua no es un problema en si mismo, sino que el problema es el modelo de desarrollo que la usa.  Siendo las privatizaciones en su mayoría negociadas con empresas de corte neoliberal los potenciales impactos a la salud del pueblo, al medio ambiente, a la calidad del agua, al acceso de los sectores pobres al agua y desagüe, las desconexiones arbitrarias, la falta de participación publica, la estabilidad laboral, el deterioro de la infraestructura a largo plazo, el inevitable aumento de las tarifas, etc. Deberían justificar un claro rechazo.

¿A qué conclusiones podemos llegar?

El agua es vida y la vida no tiene precio. Ante la cultura del derroche y despilfarro, una nueva cultura del agua es necesaria. Una cultura de cuidado y ahorro y de criterios de equidad en su distribución por parte de todos los seres humanos.

Recomendaciones

En el Perú, el avance tecnológico y las investigaciones en las universidades pueden ayudar a resolver los problemas del agua potable.

Local

-          Se deberían establecer políticas de urbanización ordenada a largo plazo para su desarrollo sostenible (asentamientos humanos)

-          Se debería reforestar las zonas altas sirviendo estas de reservas naturales de agua y parar la deforestación y tala de miles de hectáreas de bosques.

-          No dar en concesión los terrenos de reserva de aguas pertenecientes a las comunidades campesinas.

-          Articular la comunicación de los campesinos propietarios de las reservas de agua con los beneficiarios finales del consumo de agua en las ciudades.

-          Las industrias deben de limpiar el agua que contaminan antes de regresarla al río.

Nacional

-          Impulsar la investigación de trabajos de captación de aguas subterráneos.      
Definir políticas sectoriales, en agricultura, salud y energía y minas sobre el manejo del agua.

-          Fomentar la educación de la conservación de nuestros recursos, en especial del líquido elemento.



[1] http://www.nadir.org/nadir/initiativ/agp/free/imf/peru/2005/0804privatizacion.htm

[2] http://www.nadir.org/nadir/initiativ/agp/free/imf/peru/2005/0804privatizacion.htm

[3] http://www.geocities.com/factortierra2/bioespacio/20050615/

0 comentarios: